viernes, 9 de diciembre de 2016

MAPA CONCEPTUAL


PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

¡HOLA A TODOS Y BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!


Somos un grupo de estudiantes  de Educación Infantil que ha iniciado la aventura de conocer y descubrir todo sobre el collage.
Además tendremos entradas con información y actividades para trabajar el collage con los niños.
Esperemos que toda la información que vayamos subiendo a este blog os resulte interesante y os ayude lo máximo posible.

¡Gracias por visitarnos!

ETIMOLOGÍA

Hola pequeños artistas.

Para empezar, lo primero que hay que conocer es de dónde procede la palabra collage, en esta entrada os dejamos su etimología:
La palabra collage es un término que procede del idioma francés y que ha trasladado una de sus referencias al idioma español, convirtiéndose en un término ciertamente popular para designar a una técnica de arte plástico.

La palabra collage, es una voz compuesta de colle (pegamento, cola), del latín vulgar colla, tomada del griego kolla, y del sufijo –age, marcando la acción. 




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¿QUÉ ES EL COLLAGE?



Casi todos en nuestra vida hemos visto o realizado un collage, pero, ¿sabríamos explicar qué son? ¿Podríamos construir su definición?
En esta entrada os dejamos una pequeña definición de collage:
El collage es una técnica nueva que trata en disponer y pegar trozos de papel,de fotografía, tela u otros objetos diario.
La RAE lo define como una “técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas”
El collage es una técnica artística que consiste en mezclar en una misma superficie elementos de diferente naturaleza material, pudiendo combinarse elementos pegados y pintados.
El término del collage se aplica sobre todo a la pintura, pero también se puede referir a otra manifestaciones artísticas como son la música, el cine, la literatura o los videoclips.


El collage es una técnica que se basa en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos sobre diferentes soportes como cartón, lienzo o tabla. El término viene del francés y significa pegado, encolado. 




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¿PARA QUÉ SIRVE EL COLLAGE?


El propósito del collage se trata de reunir elementos elegidos y colocarlos sobre una superficie plana en un cierto orden. A través del manejo de estos materiales, se pretende lograr como resultado la creación de una composición original e imaginativa. Es una nueva forma de expresión artística ilimitada que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y a su fantasía.

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¿CÓMO SURGE EL COLLAGE?

¡Hola a todos!
Realmente muy poca gente conoce dónde surge el collage, aquí os dejamos una pequeña información para que todos sepáis un poco sobre ello.
El collage tiene sus raíces en Europa, en los primeros años del siglo XX y nace como una reacción a la Primera Guerra Mundial. Es acuñado por Pablo Picasso, quien en 1912, establece el modelo de collage junto con Georges Braque, al implantar el uso continuo y sistemático de los papeles recortados y pegados.
Los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, papeles coloreados o cualquier material existente, y sin ninguna duda y a la vista está, hallaron uno de los más grandes descubrimientos del arte moderno.



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HISTORIA DEL COLLAGE


El collage tiene su origen en China, hace unos dos mil años. En esta época los recortes de papeles eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. En el s. XII, se decoraban manuscritos con papeles rasgados de colores, un siglo más tarde se utilizaba la técnica para decorar cubiertas de libros y en el s. XVII se fabricaban pequeños cuadros representando siluetas de músicos, escritores, etc.

A comienzos del siglo XX, concretamente en el año 1912, el desarrollo del collage de debe a los cubistas Pablo Picasso y Georges Braque.
Esta técnica consistía en simples trozos de papel con un color plano que se pegaban a los cuadros para aumentar los efectos de su color absoluto.

Esta técnica también trae con ella elementos de la vida cotidiana con el arte.
Ya en 1899, Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero es en 1912 cuando incorpora una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla” convirtiéndose así en el primer collage de la historia. Esta técnica tuvo  mucho éxito entre surrealista y dadaísta.

Al mismo tiempo, Braque realizaba los primeros papiers collés, agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra “Tête de femme”.

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ETAPAS DEL CUBISMO


En el desarrollo del cubismo podemos distinguir varias etapas. Nos encontramos con:

  • Cubismo analítico. Esta etapa se caracteriza por la descomposición de las formas y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.
  • Cubismo sintético. En esta etapa el objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados. Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles, telas y objetos diversos.




ENLACE:
http://www.arteespana.com/cubismo.htm

PICASSO Y EL CUBISMO

Podemos decir que os orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de Avignon. Con esta obra, Picasso rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos.

Con este cuadro inicia el camino del cubismo, ya que en él se observa una primera descomposición de las figuras por un afán de simplificar las formas. Los planos se vuelven geométricos y los colores planos.


Con los presupuestos del cubismo analítico realiza obras como:

Desnudo con toalla.


La fábrica de Horta de Ebro.


Retrato de Ambrosio Vollard.


Es en sus obras  Naturaleza muerta con silla de rejilla, Guitarra y en Naturaleza muerta donde Picasso introduce el collage.


Naturaleza muerta con silla de rejilla.



Guitarra.




A partir de 1915 dirigirá su atención hacia otros campos de investigación e irá definiéndose su eclecticismo reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y el expresionismo.




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¿ES EL GUERNICA DE PICASSO UN COLLAGE?

¿Qué creéis ustedes? ¿Es un collage o no? A continuación lo sabremos.

Pues podemos de decir que si es un collage ya que está dentro del cubismo.

Este cuadro es de grandes dimensiones, exactamente tiene unas dimensiones de 7,80 metros de ancho por 3,50 metros de alto. Al tener estas dimensiones, Picasso usó recortes de papel de los bocetos de las figuras que presentaba en el cuadro para facilitar la tarea de composición del mismo.

MUSEO PICASSO (MÁLAGA)

¿Quieres saber más sobre Picasso, el cubismo y otras de sus obras? Haz como nosotras y visita el “Museo Pablo Picasso” en Málaga.

Nos pareció muy interesante, aquí os dejamos los datos:

  • Dirección: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga
  • Horario: de 10 a 18 horas.
  • Teléfono: 952 12 76 00
Los domingos a partir de las 16 horas es totalmente gratuito.








GEORGES BRAQUE Y EL CUBISMO

Los inicios de George Braque son impresionistas y fauvistas hasta que visita  en París el taller de Pablo Picasso y se queda fuertemente impresionado por la pintura que en ese momento Picasso está realizando. En su primera etapa cubista, Braque pinta en base a planos angulares y cuadros geométricos en los que superpone muchas superficies. Serán representaciones básicamente geométricas. Y sus colores preferidos serán los tonos cromáticos. Posteriormente se inclinará por el cubismo analítico.
Tal como solían trabajar los cubistas analíticos, Georges Braque pinta también instrumentos musicales. Esto lo podemos ver en obras como:

Naturaleza muerta con objetos musicales.


Guitarra.


Naturaleza muerta arpa y violín.


Violín.


En un siguiente momento trabajará el cubismo sintético, o sea, buscará dar fuerza y rigor a la unidad compositiva. Elaborará el collage e incorporará a sus creaciones números, letras, novedades significativas. Algunas de las obras de esta etapa son:

Fruta y vaso.


Vaso y tarjeta.


JUAN GRIS Y EL CUBISMO

Este artista es junto con Picasso y George Braque otro de los principales representantes del cubismo. Las influencias de estos dos artistas hacen que en 1912 se incorpore al movimiento cubista.

La forma de entender la pintura de este autor, se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular. Cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto. Sus primeras obras son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta predomina la monocromía de grises y ocres.

Algunas de las obras de George Braque son:

Naturaleza muerta con espejos

Violín y guitarra

Mujer sentada

AUTORES DEL COLLAGE ACTUALES (FALTA UNA FOTO Y ENLACE)

- Andrés Gamiochipi:
         Acerca del contenido, el proceso, la técnica y el discurso de su obra, Andrés Gamiochipi nos comentó que para él, el collage funciona a partir de la yuxtaposición de un conjunto de imágenes u objetos encontrados o creados que uno se apropia, alterándolos y modificándolos hasta reinventarlos, y conjugarlos en un todo. Para el artista, la imaginación está más presente en nuestras vidas que lo que llamamos “realidad” y es un factor redentor para nuestra existencia. “Mi rol como artista es plantear y cuestionar las nociones entre la realidad y la ficción, la expansión de todas las posibilidades, reencuentros y existencias”.

Andrés nos compartió una opinión muy interesante sobre el lenguaje pictórico de las composiciones collage; para él, existen las rimas visuales: a partir de coincidencias y posibilidades complementarias se desafían las perspectivas, las escalas, los escenarios y los protagonistas. A Gamiochipi le interesa mucho la historia que evocan las imágenes conjugadas, porque es siempre más fuerte que una imagen en sí. “El proceso creativo de todo mi arte siempre ha sido lúdico. Trabajo con todo tipo de libros y revistas descontinuadas. La unión de la variedad y diversidad enriquece las posibilidades pictóricas, temáticas y contextuales.”


En algún lugar del mundo

- Daniel Montiel:
  Inspirado por la inconformidad, el director artístico consigue despertar en el espectador de su piezas todo tipo de reacciones ya que siempre le ha gustado provocar un sentimiento con lo que hace. Y es que, Daniel Montiel se siente atraído por lo absurdo, lo crudo y lo grotesco. Pretende ser conceptual contando historias de problemática emocional, de carácter político, religioso o absurdo, historias personales o su manera de pensar.

Daniel Montiel, de formación publicitaria, después de haber trabajado durante diez años para algunas agencias de publicidad de su país, decidió montar su propio estudio de dirección de arte Gitanos, Art Direction Studio,en el que junto a sus compañeros artistas y diseñadores, encuentra la libertad en la dirección de arte y el pensamiento visual. Están especializados en el retoque digital, la gráfica publicitaria, la arquitectura de marca y el diseño enfocado en la industria musical realizando portadas de álbum, posters, packaging y diseño editorial.

La configuración del lenguaje

-  Alfredo Quintana Garay:
La obra de Alfredo Quintana Garay es deudora del dadaísmo y el surrealismo, así como del espíritu romántico del siglo XIX, todo ello agitado con la cultura pop consumida a lo largo de los años. Cuenta el autor que comenzó. a hacer collage “en los 90, cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación en el ITESM CEM. Originalmente, lo trabajaba de manera tradicional, cortando y pegando imágenes de distintos hallazgos bibliográficos. En 2001 publiqué una plaquette de poesía (Primavera de carroñas) que ilustré. con collages, y a la par empecé a ensamblar objetos en la tradición surrealista y de artistas como Joseph Cornell. Desde 2013, después de un periodo de algunos años dedicado a la edición de la revista Conozca Más en México, retomé. con vitalidad el collage artesanal y decid. experimentar con el digital”.
La lectura de Poesía y fin de siglo y El arco y la lira, ambos de Octavio Paz, llevaron a Quintana Garay a descubrir a los surrealistas y a otros poetas que, asegura, fueron determinantes para su visión del mundo: “Conocer la obra de artistas como Max Ernst, Giorgio de Chirico y Jan Svankmajer me inspiró. para crear y dejar que la imaginación fluyera con libertad. .Sin freno alguno! Artistas como el checo Jindřich Štyrský, Ren. Magritte, la dadaísta Hannah H.ch y Max Ernst han sido influencias permanentes desde que comencé. a hacer collage, as. como la música de Nurse With Wound y Pérez Prado. Hoy, con aplicaciones como Instagram, es posible ver lo que realizan otros artistas en México y en otros países para seguir aprendiendo”.
 ``COMIDA EXÓTICA´´
``ALIMENTOS PARA FLOTAR´´


FORMAS DEL COLLAGE

Las tres formas del collage más utilizadas son:

  • Collage con papel y cartulina. 
Se puede emplear variantes como papeles arrugados, de color o blanco y negro, pintados o decorados con lápiz, periódicos, folletos, carteles, etc… También se emplea cola blanca para el pegado y el soporte.
                       
                                           





  • Collage con materiales sólidos.
Permite usar fragmentos de maderas (madera rota, listones..) , tejido de todo tipo (tela, hilo, cuerda..), metales (bidones, clavos, tornillos..), u otros objetos como desechos, juguetes viejos, tenedores, latas de conserva..). Esta técnica recibe el nombre de “ensamblajes”


  • Collage con relieves de pintura.
Se realizan por acumulación de pintura, aplicándola en capas hasta obtener el espesor deseado. Con dicho volumen de pintura se crean formas novedosas. Se puede incorporar elementos como el aserrín, viruta de plástico, madera, etc... 





Leonardo da Vinci aconsejaba contemplar los viejos muros llenos de musgo para descubrir nuevas formas. Lo mismo podemos hacer nosotros con las texturas y perfiles de nuestra masa de pintura.
Los distintos materiales utilizados en el collage pueden ser pegados, cosidos o grapados o simplemente se pueden poner unos sobre otros entre dos cristales y enmarcarlos o meter todos los materiales en una caja con una caja acristalada.


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