viernes, 9 de diciembre de 2016
PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA
¡HOLA A TODOS Y BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!
Somos un grupo de
estudiantes de Educación Infantil que ha
iniciado la aventura de conocer y descubrir todo sobre el collage.
Además tendremos
entradas con información y actividades para trabajar el collage con los niños.
Esperemos que toda la
información que vayamos subiendo a este blog os resulte interesante y os ayude
lo máximo posible.
¡Gracias por
visitarnos!
ETIMOLOGÍA
Hola pequeños artistas.
Para empezar, lo primero que hay que conocer es de dónde procede la
palabra collage, en esta entrada os dejamos su etimología:
La palabra collage es un término que procede del idioma francés y que
ha trasladado una de sus referencias al idioma español, convirtiéndose en un
término ciertamente popular para designar a una técnica de arte plástico.
La palabra collage, es una voz compuesta de colle (pegamento, cola),
del latín vulgar colla, tomada del griego kolla, y del sufijo –age, marcando la
acción.
ENLACE:
¿QUÉ ES EL COLLAGE?
Casi todos en nuestra
vida hemos visto o realizado un collage, pero, ¿sabríamos explicar qué son?
¿Podríamos construir su definición?
En esta entrada os
dejamos una pequeña definición de collage:
El collage es una
técnica nueva que trata en
disponer y pegar trozos de papel,de fotografía, tela u otros objetos diario.
La RAE lo define como una “técnica pictórica que consiste
en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y
materiales de procedencias diversas”
El collage es una técnica artística que consiste en mezclar
en una misma superficie elementos de diferente naturaleza material, pudiendo
combinarse elementos pegados y pintados.
El término del collage se aplica sobre todo a la pintura,
pero también se puede referir a otra manifestaciones artísticas como son la música,
el cine, la literatura o los videoclips.
El collage es una técnica que se basa en pegar sobre una
superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos sobre diferentes soportes
como cartón, lienzo o tabla. El término viene del francés y significa pegado,
encolado.
ENLACE:
¿PARA QUÉ SIRVE EL COLLAGE?
El propósito del
collage se trata de reunir elementos elegidos y colocarlos sobre una superficie
plana en un cierto orden. A través del manejo de estos materiales, se pretende
lograr como resultado la creación de una composición original e imaginativa. Es
una nueva forma de expresión artística ilimitada que permite al artista dar
rienda suelta a su inspiración y a su fantasía.
ENLACE:
¿CÓMO SURGE EL COLLAGE?
¡Hola a todos!
Realmente muy poca gente conoce dónde surge el collage, aquí os dejamos
una pequeña información para que todos sepáis un poco sobre ello.
El collage tiene sus raíces en Europa, en los primeros años del siglo XX y nace como una reacción a la Primera Guerra Mundial. Es acuñado por Pablo Picasso, quien en 1912, establece el modelo de collage junto con Georges Braque, al implantar el uso continuo y sistemático de los papeles recortados y pegados.
Los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, papeles coloreados o cualquier material existente, y sin ninguna duda y a la vista está, hallaron uno de los más grandes descubrimientos del arte moderno.
El collage tiene sus raíces en Europa, en los primeros años del siglo XX y nace como una reacción a la Primera Guerra Mundial. Es acuñado por Pablo Picasso, quien en 1912, establece el modelo de collage junto con Georges Braque, al implantar el uso continuo y sistemático de los papeles recortados y pegados.
Los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, papeles coloreados o cualquier material existente, y sin ninguna duda y a la vista está, hallaron uno de los más grandes descubrimientos del arte moderno.
ENLACE:
HISTORIA DEL COLLAGE
El collage tiene su
origen en China, hace unos dos mil años. En esta época los recortes de papeles
eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. En el s. XII, se
decoraban manuscritos con papeles rasgados de colores, un siglo más tarde se utilizaba
la técnica para decorar cubiertas de libros y en el s. XVII se fabricaban
pequeños cuadros representando siluetas de músicos, escritores, etc.
A comienzos del siglo
XX, concretamente en el año 1912, el desarrollo del collage de debe a los
cubistas Pablo Picasso y Georges Braque.
Esta técnica consistía
en simples trozos de papel con un color plano que se pegaban a los cuadros para
aumentar los efectos de su color absoluto.
Esta técnica también
trae con ella elementos de la vida cotidiana con el arte.
Ya en 1899, Picasso
experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero es en 1912 cuando
incorpora una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de
rejilla” convirtiéndose así en el primer collage de la historia. Esta técnica
tuvo mucho éxito entre surrealista y
dadaísta.
Al mismo tiempo, Braque
realizaba los primeros papiers collés, agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra “Tête de femme”.
ENLACE:
ETAPAS DEL CUBISMO
En el desarrollo del
cubismo podemos distinguir varias etapas. Nos encontramos con:
- Cubismo analítico. Esta etapa se caracteriza por la descomposición de las formas y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.
- Cubismo sintético. En esta etapa el objeto ya no
es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su
fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las
partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus
lados. Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage, la
inserción en el cuadro de elementos de la vida cotidiana como papeles,
telas y objetos diversos.
ENLACE:
http://www.arteespana.com/cubismo.htmPICASSO Y EL CUBISMO
Podemos decir que os orígenes del Cubismo
giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las Señoritas de
Avignon. Con esta obra, Picasso rompe con todas las normas tradicionales de la
pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y
angulosos.
Con este cuadro inicia el camino del
cubismo, ya que en él se observa una primera descomposición de las figuras por
un afán de simplificar las formas. Los planos se vuelven geométricos y los
colores planos.
Con los presupuestos del cubismo analítico
realiza obras como:
Desnudo con toalla.
La fábrica de Horta de Ebro.
Es en sus obras Naturaleza muerta
con silla de rejilla, Guitarra y en Naturaleza muerta donde Picasso introduce
el collage.
Naturaleza muerta con silla de rejilla.
Guitarra.
A partir de 1915 dirigirá su atención
hacia otros campos de investigación e irá definiéndose su eclecticismo
reelaborando experiencias anteriores con gran libertad, como el surrealismo y
el expresionismo.
ENLACES:
¿ES EL GUERNICA DE PICASSO UN COLLAGE?
¿Qué creéis
ustedes? ¿Es un collage o no? A continuación lo sabremos.
Pues
podemos de decir que si es un collage ya que está dentro del cubismo.
Este cuadro
es de grandes dimensiones, exactamente tiene unas dimensiones de 7,80 metros de
ancho por 3,50 metros de alto. Al tener estas dimensiones, Picasso usó recortes
de papel de los bocetos de las figuras que presentaba en el cuadro para
facilitar la tarea de composición del mismo.
MUSEO PICASSO (MÁLAGA)
¿Quieres saber más sobre Picasso, el
cubismo y otras de sus obras? Haz como nosotras y visita el “Museo Pablo
Picasso” en Málaga.
Nos pareció muy interesante, aquí os
dejamos los datos:
- Dirección: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga
- Horario: de 10 a 18 horas.
- Teléfono: 952 12 76 00
Los domingos a partir de las 16 horas es totalmente
gratuito.
GEORGES BRAQUE Y EL CUBISMO
Los inicios de George Braque son
impresionistas y fauvistas hasta que visita en París el taller de Pablo Picasso y se queda fuertemente impresionado por
la pintura que en ese momento Picasso está realizando. En su primera etapa
cubista, Braque pinta en base a planos angulares y cuadros geométricos en los
que superpone muchas superficies. Serán representaciones básicamente
geométricas. Y sus colores preferidos serán los tonos cromáticos.
Posteriormente se inclinará por el cubismo analítico.
Tal como solían trabajar los cubistas
analíticos, Georges Braque pinta también instrumentos musicales. Esto lo
podemos ver en obras como:
Naturaleza muerta con objetos musicales.
Guitarra.
Naturaleza muerta arpa y violín.
Violín.
En un siguiente momento trabajará el cubismo
sintético, o sea, buscará dar fuerza y rigor a la unidad compositiva. Elaborará
el collage e incorporará a sus creaciones números, letras, novedades
significativas. Algunas de las obras de esta etapa son:
Fruta y vaso.
Vaso y tarjeta.
JUAN GRIS Y EL CUBISMO
Este artista es junto
con Picasso y George Braque otro de los principales representantes del cubismo.
Las influencias de estos dos artistas hacen que en 1912 se incorpore al
movimiento cubista.
La forma de entender la
pintura de este autor, se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen
del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular. Cree
que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto. Sus primeras obras
son naturalezas muertas y algunos paisajes en los que destaca el aspecto
constructivo y volumétrico de los objetos y de la composición. En su paleta
predomina la monocromía de grises y ocres.
Algunas de las obras de
George Braque son:
Naturaleza muerta con espejos
Violín y guitarra
Mujer sentada
AUTORES DEL COLLAGE ACTUALES (FALTA UNA FOTO Y ENLACE)
- Andrés
Gamiochipi:
Acerca del contenido, el proceso, la
técnica y el discurso de su obra, Andrés Gamiochipi nos comentó que para él, el
collage funciona a partir de la yuxtaposición de un conjunto de imágenes u
objetos encontrados o creados que uno se apropia, alterándolos y modificándolos
hasta reinventarlos, y conjugarlos en un todo. Para el artista, la imaginación
está más presente en nuestras vidas que lo que llamamos “realidad” y es un factor
redentor para nuestra existencia. “Mi rol como artista es plantear y cuestionar
las nociones entre la realidad y la ficción, la expansión de todas las
posibilidades, reencuentros y existencias”.
Andrés nos
compartió una opinión muy interesante sobre el lenguaje pictórico de las
composiciones collage; para él, existen las rimas visuales: a partir de
coincidencias y posibilidades complementarias se desafían las perspectivas, las
escalas, los escenarios y los protagonistas. A Gamiochipi le interesa mucho la historia
que evocan las imágenes conjugadas, porque es siempre más fuerte que una imagen
en sí. “El proceso creativo de todo mi arte siempre ha sido lúdico. Trabajo con
todo tipo de libros y revistas descontinuadas. La unión de la variedad y
diversidad enriquece las posibilidades pictóricas, temáticas y contextuales.”
En algún lugar del mundo
- Daniel
Montiel:
Inspirado por la
inconformidad, el director artístico consigue despertar en el espectador de su
piezas todo tipo de reacciones ya que siempre le ha gustado provocar un
sentimiento con lo que hace. Y es que, Daniel Montiel se siente atraído por lo
absurdo, lo crudo y lo grotesco. Pretende ser conceptual contando historias de
problemática emocional, de carácter político, religioso o absurdo, historias
personales o su manera de pensar.
Daniel
Montiel, de formación publicitaria, después de haber trabajado durante diez
años para algunas agencias de publicidad de su país, decidió montar su propio
estudio de dirección de arte Gitanos, Art Direction Studio,en el que junto a sus compañeros artistas y diseñadores,
encuentra la libertad en la dirección de arte y el pensamiento visual. Están
especializados en el retoque digital, la gráfica publicitaria, la arquitectura
de marca y el diseño enfocado en la industria musical realizando portadas de
álbum, posters, packaging y diseño editorial.
La configuración del lenguaje
- Alfredo
Quintana Garay:
La obra de Alfredo Quintana Garay
es deudora del dadaísmo y el surrealismo, así como del espíritu romántico del
siglo XIX, todo ello agitado con la cultura pop consumida a lo largo de los
años. Cuenta el autor que comenzó. a hacer collage “en los 90, cuando estudiaba
Ciencias de la Comunicación en el ITESM CEM. Originalmente, lo trabajaba de
manera tradicional, cortando y pegando imágenes de distintos hallazgos bibliográficos.
En 2001 publiqué una plaquette de poesía (Primavera de carroñas) que ilustré.
con collages, y a la par empecé a ensamblar objetos en la tradición surrealista
y de artistas como Joseph Cornell. Desde 2013, después de un periodo de algunos
años dedicado a la edición de la revista Conozca Más en México, retomé. con
vitalidad el collage artesanal y decid. experimentar con el digital”.
La lectura de Poesía y fin de
siglo y El arco y la lira, ambos de Octavio Paz, llevaron a Quintana Garay a
descubrir a los surrealistas y a otros poetas que, asegura, fueron
determinantes para su visión del mundo: “Conocer la obra de artistas como Max
Ernst, Giorgio de Chirico y Jan Svankmajer me inspiró. para crear y dejar que
la imaginación fluyera con libertad. .Sin freno alguno! Artistas como el checo
Jindřich Štyrský, Ren. Magritte, la dadaísta Hannah H.ch y Max Ernst han sido
influencias permanentes desde que comencé. a hacer collage, as. como la música
de Nurse With Wound y Pérez Prado. Hoy, con aplicaciones como Instagram, es
posible ver lo que realizan otros artistas en México y en otros países para
seguir aprendiendo”.
FORMAS DEL COLLAGE
Las tres
formas del collage más utilizadas son:
- Collage con papel y cartulina.
- Collage con materiales sólidos.
- Collage con relieves de pintura.
Leonardo da Vinci
aconsejaba contemplar los viejos muros llenos de musgo para descubrir nuevas
formas. Lo mismo podemos hacer nosotros con las texturas y perfiles de nuestra
masa de pintura.
Los distintos materiales utilizados en el
collage pueden ser pegados, cosidos o grapados o simplemente se pueden poner
unos sobre otros entre dos cristales y enmarcarlos o meter todos los materiales
en una caja con una caja acristalada.
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