- Andrés
Gamiochipi:
Acerca del contenido, el proceso, la
técnica y el discurso de su obra, Andrés Gamiochipi nos comentó que para él, el
collage funciona a partir de la yuxtaposición de un conjunto de imágenes u
objetos encontrados o creados que uno se apropia, alterándolos y modificándolos
hasta reinventarlos, y conjugarlos en un todo. Para el artista, la imaginación
está más presente en nuestras vidas que lo que llamamos “realidad” y es un factor
redentor para nuestra existencia. “Mi rol como artista es plantear y cuestionar
las nociones entre la realidad y la ficción, la expansión de todas las
posibilidades, reencuentros y existencias”.
Andrés nos
compartió una opinión muy interesante sobre el lenguaje pictórico de las
composiciones collage; para él, existen las rimas visuales: a partir de
coincidencias y posibilidades complementarias se desafían las perspectivas, las
escalas, los escenarios y los protagonistas. A Gamiochipi le interesa mucho la historia
que evocan las imágenes conjugadas, porque es siempre más fuerte que una imagen
en sí. “El proceso creativo de todo mi arte siempre ha sido lúdico. Trabajo con
todo tipo de libros y revistas descontinuadas. La unión de la variedad y
diversidad enriquece las posibilidades pictóricas, temáticas y contextuales.”
En algún lugar del mundo
- Daniel
Montiel:
Inspirado por la
inconformidad, el director artístico consigue despertar en el espectador de su
piezas todo tipo de reacciones ya que siempre le ha gustado provocar un
sentimiento con lo que hace. Y es que, Daniel Montiel se siente atraído por lo
absurdo, lo crudo y lo grotesco. Pretende ser conceptual contando historias de
problemática emocional, de carácter político, religioso o absurdo, historias
personales o su manera de pensar.
Daniel
Montiel, de formación publicitaria, después de haber trabajado durante diez
años para algunas agencias de publicidad de su país, decidió montar su propio
estudio de dirección de arte Gitanos, Art Direction Studio,en el que junto a sus compañeros artistas y diseñadores,
encuentra la libertad en la dirección de arte y el pensamiento visual. Están
especializados en el retoque digital, la gráfica publicitaria, la arquitectura
de marca y el diseño enfocado en la industria musical realizando portadas de
álbum, posters, packaging y diseño editorial.
La configuración del lenguaje
- Alfredo
Quintana Garay:
La obra de Alfredo Quintana Garay
es deudora del dadaísmo y el surrealismo, así como del espíritu romántico del
siglo XIX, todo ello agitado con la cultura pop consumida a lo largo de los
años. Cuenta el autor que comenzó. a hacer collage “en los 90, cuando estudiaba
Ciencias de la Comunicación en el ITESM CEM. Originalmente, lo trabajaba de
manera tradicional, cortando y pegando imágenes de distintos hallazgos bibliográficos.
En 2001 publiqué una plaquette de poesía (Primavera de carroñas) que ilustré.
con collages, y a la par empecé a ensamblar objetos en la tradición surrealista
y de artistas como Joseph Cornell. Desde 2013, después de un periodo de algunos
años dedicado a la edición de la revista Conozca Más en México, retomé. con
vitalidad el collage artesanal y decid. experimentar con el digital”.
La lectura de Poesía y fin de
siglo y El arco y la lira, ambos de Octavio Paz, llevaron a Quintana Garay a
descubrir a los surrealistas y a otros poetas que, asegura, fueron
determinantes para su visión del mundo: “Conocer la obra de artistas como Max
Ernst, Giorgio de Chirico y Jan Svankmajer me inspiró. para crear y dejar que
la imaginación fluyera con libertad. .Sin freno alguno! Artistas como el checo
Jindřich Štyrský, Ren. Magritte, la dadaísta Hannah H.ch y Max Ernst han sido
influencias permanentes desde que comencé. a hacer collage, as. como la música
de Nurse With Wound y Pérez Prado. Hoy, con aplicaciones como Instagram, es
posible ver lo que realizan otros artistas en México y en otros países para
seguir aprendiendo”.
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